Anthony Robbins creó el concepto de psicología de las necesidades humanas, sin embargo, el estudio de las necesidades humanas fue desarrollado por los autores John Burton, Paul Sites y Abraham Maslow hace mas de medio siglo.
Con el dominio de esta información, podemos entender a los demás y emitir menos juicios porque comprendemos la causa específica de un comportamiento o actitud.
Las Seis Necesidades Humanas, que son certeza, incertidumbre y variedad, importancia, conexión y amor, y crecimiento y contribución, interactúan entre sí de diferentes maneras.
Certeza
La necesidad de tener seguridad, protección, confort, orden, consistencia, control
La primera necesidad es la certeza. Aparece en nosotros desde el momento en que nacemos.
Necesitamos ser alimentados, necesitamos a nuestra madre y necesitamos dormir.
Las necesidades cambian en la medida en que envejecemos y necesitamos saber qué sucederá más adelante.
Es posible que necesitemos saber quiénes son nuestros amigos y cómo nos perciben.
Como adultos empezamos a necesitar certeza de una manera nueva. Queremos estar seguros de que las cosas saldrán bien.
Para que puedas sacar mayor provecho de este estudio vamos a realizar algunos ejercicios:
Te invito hacer una lista de lo que necesitas para sentirte seguro en un día determinado o de qué manera quieres que otros hagan las cosas para ti.
Recuerda, se trata de que seas capaz de conocerte mejor para entender el origen de tus sentimientos actitudes y comportamientos.
Variedad / Incertidumbre
La necesidad de tener incertidumbre, variabilidad, diversidad, retos, cambios, sorpresas y aventuras
La Segunda Necesidad es por variedad o incertidumbre. Qué te divierte.
Piensa en lo que te hace sentir emocionado como si fueras un aventurero.
A veces, todos necesitamos sentir esta sensación de no saber y ponernos en contacto con nuestro explorador interno, nuestro buscador interno. ¿Qué haces ahora o qué has hecho en el pasado para sentirte de esta manera?
Importancia
La necesidad de sentirse importante, validado, necesitado, honrado, querido y especial
La Tercera Necesidad es de reconocimiento/importancia
¿Qué te hace sentir importante, necesario, único, bien pensado y apreciado?
Todos tenemos esta necesidad.
¿En qué actividades o en qué relaciones buscas más de este sentimiento? ¿Cómo lo pides? ¿Cuándo lo has sentido más? ¿Hay ciertas personas que te hacen sentir más importante? ¿Hay personas a las que te gustaría darte más aprecio y reconocimiento? ¿Hay actividades que haces para este reconocimiento o sentimiento de importancia?
Amor y Conexión
La necesidad de tener conexión, comunicación, intimidad y compartir amor con otros
La Cuarta Necesidad es para el amor y la conexión.
Todos tenemos Relaciones que nos hacen sentir la mayor conexión y amor.
Estos pueden ser momentos solos, experiencias que has tenido, actividades diarias que realizas o conversaciones que has tenido .
La conexión y el amor pueden manifestarse en nosotros de muchas maneras. Hagamos una gran lista de cómo se presenta ahora y en el pasado.
Crecimiento y Desarrollo
La necesidad de desarrollarse física, emocional, espiritual e intelectualmente
La quinta necesidad es para el crecimiento.
Cuando crecemos, estamos expandiendo nuestros sentimientos, nuestro conocimiento, nuestra experiencia, nuestras interacciones y nuestra paz interior.
Es realmente infinito todas las formas en que podemos crecer. Cómo te gusta crecer?
¿Ha habido momentos de la vida en los que experimentaste más crecimiento? ¿Cuándo y cómo te sentiste al respecto?
Contribución
La necesidad de dar, cuidar, proteger más allá de nosotros mismos y servir a otros
La sexta necesidad es para la contribución.
Todos necesitamos dar. A través de dar, también recibimos y crecemos, y nos sentimos conectados, seguros e inciertos. Así que a través de la contribución, a menudo satisfacemos todas nuestras necesidades a la vez.
Cuéntame sobre personas, lugares y formas en que contribuyes. A veces, contribuir es un proceso muy interno que solo nos da un significado interno; A veces, la contribución es muy evidente y notable.
No hay una forma correcta o incorrecta de dar. Averigüemos todas las formas en que ha dado y algunas formas que quiere dar en el futuro. Ahora que entendemos cómo experimentas tus necesidades, me gustaría que escriba lo importante que crees que cada necesidad es para ti en una escala de 1 a 10
Lo bueno de conocer cuáles son las necesidades humanas que nos guían es analizar cuáles son las formas en que las tratamos de satisfacer.
Pregúntate, ¿cuáles son las acciones, creencias y comportamientos tienes que te ayuden a satisfacer tus necesidades?
Por ejemplo, dos personas pueden valorar el amor y la conexión como su necesidad primordial, y para una persona eso significa tener amor y cuidar de sus seres queridos. Para la otra esta necesidad la traduce en encontrar formas de cómo complacer a otras personas.
Lo mismo para obtener importancia, una persona puede sentirse más importante al criticar y competir con otras personas, y la otra lo puede hacer al ayudar y contribuir para que otras personas se sientan bien y mejoren.
Las formas en que un individuo puede satisfacer sus necesidades son ilimitadas, pues la persona puede utilizar el dinero, la religión, las relaciones, su cuerpo y hasta tener más problemas para satisfacerlas.
Analiza si las formas en las que tratas de satisfacer tus necesidades son beneficiosas para ti y para otros, son neutrales (no te benefician, pero no te perjudican) o de plano son destructivas a corto o a largo plazo.R
Si quieres hacer un cambio en tu vida o en ti mismo, te recomiendo trabajes con un coach de vida para que puedas analizar a profundidad tus 6 necesidades y los vehículos que te ayudan a satisfacerlas.
Si quieres trabajar conmigo, te dejo mi página personal donde podrás programar una cita totalmente gratuita y podemos platicar acerca del coaching y cómo podemos trabajar juntos. Si deseas Me puedes enviar un mensaje a Rey5601@gmail.com
Leave a Reply