Atrévete

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Parte de mi rutina diaria es leer en voz alta varias frases de Shakespeare con lo que busco perfeccionar mis técnicas de oratoria.

Recientemente leí una de sus frases que habla de la necesidad de tener valor,de atreverse, para perseguir los propios sueños.

” No merece gustar la miel quien se aparta de la colmena porque las abejas tienen aguijón”.

Este artículo es una invitación para que te atrevas a participar con nosotros en el club de libros Atrévete.

“El hombre en busca de sentido” de Victor Frankl, es uno de los libros que estaremos estudiando más adelante en el club de lectura “ATRÉVETE”.

Victor Frankl fue un neurólogo y psiquiatra austriaco que estuvo preso en varios campos de concentración nazis—uno de los mayores terrores vistos por la humanidad—durante la segunda guerra mundial.

Su mensaje es la máxima expresión de la frase famosa de Friedrich Nietzsche:

“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a casi cualquier cómo”

Este libro te enseñará de una manera cruda y real que tener un propósito al cual aspirar, es algo crucial en la vida de una persona.

Imagínatelo, Victor vio y experimentó los comportamientos y emociones más bajos y, al mismo tiempo, la contrastante bondad y fortaleza mental del ser humano. Todo esto desde un punto de vista psiquiátrico debido a su especialización en esta área.

El mayor descubrimiento que Victor encontró al atravesar por esta gran adversidad—y observar el comportamiento de todos aquellos que le acompañaban, es que el propósito de vida es algo decisivo en la vida de un hombre, a punto tal, que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte—literalmente.

de Victor Frank expresó lo siguiente “En el campamento, el hombre que perdía la fe en el futuro—en su futuro—estaba condenado.”

En esta enseñanza Víctor Frank nos arroja luces que nos ayudarán a comprender fehacientemente temas relacionados con el éxito,el dinero,la felicidad,el propósito de vida entre otros.

Antes de compartir algunas notas de esta joya  literaria quiero invitarte a que seas parte integrante del club de lectura “Atrévete”

Para registrarte puedes enviarme un mensaje de texto o Whatsup al 1-954-655-3999, atención Reynaldo Reyes.

La membresía de este club de libros será gratuita  para las primera 25 Personas que se registren.

Empezaremos el primero de abril con el libro Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill.

Al final de cada mes tendremos una reunión virtual para quienes se conectan a larga distancia, y otra presencial dirigida a los miembros locales.

Mientras tanto disfruten algunas notas que he tomado del libro  EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO – VICTOR FRANKL

“El éxito, como la felicidad, no puede perseguirse:debe ocurrir, y sólo se da  como efecto secundario inesperado  de la dedicación personal a una causa mayor a  uno mismo”.

“La felicidad debe suceder, y lo mismo vale para el éxito: hay que dejar que suceda al no preocuparse por él. Quiero que escuches lo que tu conciencia te ordena hacer y continúes llevándolo a cabo lo mejor posible. Entonces vivirás para ver que en el largo plazo – ¡en el largo plazo, digo! – el éxito seguirá precisamente porque te habías olvidado de pensar en él. “

• La vida no es principalmente una búsqueda del placer, como creía Freud, o una búsqueda del poder, como Alfred Adler enseñó, sino una búsqueda de significado. La tarea más grande para cualquier persona es encontrar sentido en su vida.

• Tres posibles fuentes de significado: en el trabajo (hacer algo significativo), en el amor (cuidar a otra persona), y en el coraje en tiempos difíciles.

• El sufrimiento en sí mismo carece de sentido; damos sentido a nuestro sufrimiento por la forma en que respondemos a él.

• La fuerza interior del hombre puede elevarlo por encima de su destino exterior.

• Las fuerzas más allá de tu control pueden quitarte todo lo que posees, excepto una cosa, tu libertad de elegir cómo responderás a la situación. No puedes controlar lo que te sucede en la vida, pero siempre puedes controlar lo que sentirás y harás respecto a lo que te sucede.

• Nunca nos quedamos con “nada” mientras mantengamos la libertad de elegir cómo vamos a responder.

• “Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos”. Tener un “porqué” para vivir les permitió soportar el “cómo”.

• Debemos aprender a ver la vida como significativa a pesar de nuestras circunstancias.

• Hay un propósito último para la vida

• La vida tiene un significado potencial bajo cualquier condición, incluso las más miserables.

• ¿Con qué soñaba el preso con más frecuencia? Con pan, pastel, cigarrillos, y baños cálidos agradables.

• Una vez que estaba a punto de despertar a un compañero de una pesadilla, me volví intensamente consciente del hecho de que ningún sueño, por horrible que fuera, podía ser tan malo como la realidad del campamento que nos rodeaba, y, que al despertarle, estaba a punto de recordarle.

• El sufrimiento de un hombre es similar al comportamiento del gas. Si una cierta cantidad de gas es bombeada a una cámara vacía, llenará la cámara completamente y uniformemente, no importa cuán grande sea la cámara. Así, el sufrimiento llena completamente el alma humana y la mente consciente, no importa si el sufrimiento es grande o poco. Por lo tanto, el “tamaño” del sufrimiento humano es absolutamente relativo.

• ¡Cómo envidiábamos a aquellos de nosotros que tenían la oportunidad de entrar en una fábrica y trabajar en una habitación protegida! Era el deseo de todos nosotros tener una suerte tan salvadora. La escala de suerte relativa se extendía aún más.

• Los escasos placeres de la vida en el campo proporcionaban una especie de felicidad negativa – “libertad del sufrimiento” como lo expresó Schopenhauer – e incluso eso sólo de manera relativa. Los placeres positivos reales, incluso los pequeños, eran muy pocos.

• Ningún hombre debe juzgar a menos que se pregunte en absoluta honestidad si en una situación similar podría no haber hecho lo mismo.

• Las experiencias de la vida en el campamento demuestran que el hombre tiene una opción de acción. Había suficientes ejemplos, a menudo de carácter heroico, que probaban que la apatía podía ser superada, la irritabilidad suprimida. El hombre puede conservar un vestigio de libertad espiritual, de independencia de la mente, incluso en condiciones tan terribles de estrés psíquico y físico.

• Todo puede ser tomado de un hombre excepto una cosa: la última de las libertades humanas – elegir la actitud de uno en cualquier conjunto de circunstancias, elegir su propio camino.

• A pesar de que condiciones como la falta de sueño, la falta de alimentos y varias tensiones mentales pueden sugerir que los reclusos estaban obligados a reaccionar de ciertas maneras, en el análisis final se hace claro que el tipo de persona en que el prisionero se convirtió fue resultado de una decisión interior, y no solamente el resultado de las influencias del campamento.

• Por lo tanto, cualquier hombre puede, incluso en tales circunstancias, decidir lo que será de él – mental y espiritualmente. Puede conservar su dignidad humana incluso en un campo de concentración. Es esta libertad espiritual – que no puede ser quitada – lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.

• Una vida activa sirve para dar al hombre la oportunidad de realizar sus valores en el trabajo creativo, mientras que una vida pasiva de disfrute le brinda la oportunidad de obtener satisfacción en experimentar la belleza, el arte, o la naturaleza.

• Si hay un sentido en la vida, entonces debe haber un significado en el sufrimiento. El sufrimiento es una parte inextirpable de la vida, incluso como el destino y la muerte. Sin sufrimiento ni muerte, la vida humana no puede estar completa.

• La manera en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que este implica, la forma en que toma su cruz, le brinda la amplia oportunidad – incluso en las circunstancias más difíciles – de agregar un significado más profundo a su vida. (Nota personal: Como Marco Aurelio menciono en su libro “Meditaciones”: “El impedimento a la acción genera acción. Lo que se interpone en el camino se convierte en el camino.”).

• Un hombre puede permanecer valiente, digno y desinteresado. O en la amarga lucha por la auto-preservación puede olvidarse de su dignidad humana y convertirse en un animal. Aquí radica la posibilidad de que un hombre utilice o renuncie a las oportunidades de alcanzar los valores morales que una situación difícil le puede dar. Y esto decide si es digno de sus sufrimientos o no.

• En todas partes el hombre se enfrenta con el destino, con la posibilidad de lograr algo a través de su propio sufrimiento.

• En robar al presente de su realidad, había un cierto peligro. Se hizo fácil pasar por alto las oportunidades de hacer algo positivo de la vida del campo, oportunidades que realmente existían. El categorizar nuestra “existencia provisional” como irreal era en sí mismo un importante factor que hacía que los prisioneros perdieran su apego a la vida; todo de una manera se volvía inútil. Tales personas olvidaron que a menudo es sólo una situación externa tan excepcionalmente difícil que da al hombre la oportunidad de crecer espiritualmente más allá de sí mismo. En lugar de tomar las dificultades del campo como una prueba de su fuerza interior, no tomaron en serio su vida y la despreciaron como algo sin importancia. Preferían cerrar los ojos y vivir en el pasado. La vida de esas personas no tenía sentido.

• Algunos tuvieron la oportunidad de alcanzar la grandeza humana incluso a través de su aparente fracaso y muerte mundana, un logro que en circunstancias ordinarias nunca habrían logrado.

• La mayoría de los hombres en un campo de concentración creía que las oportunidades reales de la vida habían pasado. Sin embargo, en realidad, allí había una oportunidad y un desafío. Uno podría lograr una victoria de esas experiencias, convirtiendo la vida en un triunfo interior, o uno podría ignorar el desafío y simplemente vegetar, como lo hicieron la mayoría de los prisioneros.

• Es una peculiaridad del hombre el que sólo pueda vivir mirando al futuro – sub-specie aeternitatis. Y esta es su salvación en los momentos más difíciles de su existencia, aunque a veces tiene que forzar su mente a la tarea.

• La emoción, la cual es sufrimiento, deja de ser sufrimiento tan pronto como formamos una imagen clara y precisa de ella.

• El preso que había perdido la fe en el futuro – su futuro – estaba condenado.

• La repentina pérdida de esperanza y coraje puede tener un efecto mortal.

• Cualquier intento de restablecer la fuerza interior de un hombre en el campo, tuvo que tener éxito primero en mostrarle algún objetivo futuro.

• “El que tiene un por qué vivir puede soportar casi cualquier cómo”

• Aquel que no veía más sentido en su vida, ningún objetivo, ningún propósito y, por lo tanto, ningún punto en seguir adelante. Pronto se perdía.

• Realmente no importaba lo que esperábamos de la vida, sino lo que la vida esperaba de nosotros.

• La vida en última instancia significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a sus problemas y cumplir con las tareas que esta establece constantemente para cada individuo. Estas tareas, y por lo tanto el sentido de la vida, difieren de hombre a hombre y de momento a momento. Por lo tanto, es imposible definir el sentido de la vida de una manera general.

• Ningún hombre ni destino puede ser comparado con cualquier otro hombre o cualquier otro destino.

• A veces la situación en la que se encuentra un hombre puede requerirle que moldee su propio destino mediante la acción. Otras veces es más ventajoso para él, hacer uso de una oportunidad de contemplación y generar bienes de esta manera. A veces el hombre puede ser requerido simplemente de aceptar el destino, de soportar su cruz.

• Cuando un hombre descubre que es su destino sufrir, tendrá que aceptar su sufrimiento como su tarea; su singular y única tarea. Tendrá que reconocer el hecho de que incluso en el sufrimiento él es único y está solo en el universo. Nadie puede aliviarlo de su sufrimiento ni sufrir en su lugar. Su única oportunidad radica en la forma en que soporta su carga.

• Un hombre que se vuelve consciente de la responsabilidad que tiene por un ser humano que le espera cariñosamente, o hacia una obra de trabajo incompleta, jamás podrá arrojar su vida al vacío. Él sabe el “por qué” de su existencia, y será capaz de soportar casi cualquier “cómo”.

• La salud, la familia, la felicidad, las habilidades profesionales, la fortuna, la posición en la sociedad – eran cosas que se podían lograr de nuevo o restaurar.

• Lo que has experimentado, ningún poder en la tierra puede tomar de ti.

• La vida humana, bajo cualquier circunstancia, nunca deja de tener un significado.

• Alguien nos está mirando a cada uno de nosotros en las horas difíciles – un amigo, una esposa, alguien vivo o muerto, o un Dios – y él espera que no le decepcionemos.

• Es evidente que el mero conocimiento de que un hombre era un guardia de campo o un prisionero no nos dice casi nada. La bondad humana se puede encontrar en todos los grupos, incluso en aquellos que, en su conjunto, sería fácil condenar.

• De todo esto podemos aprender que hay dos razas de hombres en este mundo, y solo estas dos – la “raza” del hombre decente y la “raza” del hombre indecente. Ambas se encuentran en todas partes; penetran en todos los grupos de la sociedad. Ningún grupo consiste enteramente de personas decentes o indecentes. En este sentido, ningún grupo es de “raza pura” – y por lo tanto uno encontraba ocasionalmente a un individuo decente entre los guardias del campo.

• Nadie tiene el derecho de hacer el mal, ni siquiera si se les ha hecho mal a ellos mismos.

Reynaldoreyes.com

Reynaldo

Hola! Soy Reynaldo Reyes, fundador del instituto Coaching Evolution USA

Mi pasión por la comunicación, el coaching y la Programación Neurolinguística (PNL) me ha llevado a convertirme en un experto en estas áreas. Como licenciado en Comunicación Social y Coach profesional con credencial PCC de la International Coach Federation, tengo una amplia experiencia en el campo de la comunicación y el coaching.

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