La calidad de tu vida está determinada en gran medida por la calidad de los estados mentales en los que vives día a día, estados como el amor, la ira, la felicidad, el miedo y la emoción.
John Maxwell dice lo siguiente :
El mejor día de tu vida y el mío es cuando asumimos la responsabilidad total de nuestras actitudes. Ese es el día en que realmente crecemos
Hay dos formas principales de controlar tu estado mental:
1-Controlando la forma en que usas tu cuerpo físico
2-controlando tu enfoque de atención y la forma en que lo interpretas.
Lo que sucede en tu vida no determina cómo te sientes. Lo que sientes es solo el resultado de cómo estás usando tu propia mente y cuerpo en un momento determinado.
No importa lo que pase en tu vida, tienes el control de tu propio estado mental.
Asegúrate de usar esa habilidad porque te hará capaz de ponerte en un estado apropiado para lo que quieres lograr.
En la mayoría de los casos, ¿no sería bueno estar de muy buen humor la mayor parte del tiempo?
Las personas en nuestra sociedad a menudo recurren a medios externos como alimentos, alcohol, cigarrillos o drogas para elevar su estado de ánimo, pero con las técnicas que está a punto de aprender, no tendrás que depender de nada fuera de ti para cambiar la forma en que te sientes.
1-Fisiología .
Cada emoción que sentimos tiene una forma de usar nuestro cuerpo asociado con ella, una fisiología específica.
De la misma manera que un estado emocional afecta nuestro cuerpo, podemos hacer cambios conscientes en nuestra fisiología y producir instantáneamente el estado emocional deseado.
Lo mejor de todo es que ya conoces la fisiología de las personas exitosas, poderosas, seguras y felices.
Todo lo que tienes que hacer es moverte, pararte, hablar, respirar, gesticular y usar su expresión facial y realmente sentirás los sentimientos que acompañan a esa fisiología.
Tu cuerpo guiará tu mente.
Por ejemplo, una persona deprimida mirará hacia abajo, hablará lentamente, tendrá una respiración superficial, músculos faciales relajados y estará físicamente encorvada.
Por el contrario, una persona feliz y positiva sonreirá, hablará más rápido, levantará los hombros, levantará la cabeza y respirará profundamente.
Nos sentimos felices cuando tomamos medidas hacia algo que es importante para nosotros mientras que, por otro lado, la depresión proviene de la inercia. No puedes estar triste y ocupado al mismo tiempo.
Prueba esto ahora mismo. Imagínate que eres absolutamente exitoso. Pon la mirada y la sonrisa que tendrías si te sintieras totalmente feliz y emocionado.
Respira de la forma en que respirarías si te sintieras fuerte, orgulloso y lleno de energía.
Mira hacia arriba, mantén la espalda recta, empuja los hombros hacia atrás y el pecho hacia arriba.
Ahora, sin cambiar ninguna parte de tu fisiología, intenta deprimirte.
Es difícil porque cuando tienes la fisiología de un ganador, tu cuerpo envía ese mensaje a tu cerebro.
Ten en cuenta que parte de tu fisiología no es solo el uso de tu cuerpo, sino también su condición.
Si sufres de dolor físico, falta de sueño o una mala dieta, cualquiera de estas condiciones , afectara tu estado mental.
2-Concentración mental
Las únicas experiencias que nos afectarán emocionalmente son aquellas en las que nos enfocamos, y solo podemos enfocarnos en una cosa a la vez.
Puedes controlar en qué te estás enfocando por medio de lo que estás imaginando en tu mente, diciéndote a ti mismo y prestando atención. Esto te da un número casi ilimitado de opciones.
Puedes centrarte en experiencias pasadas, expectativas futuras, el momento presente, tu diálogo interno o incluso tu propia imaginación.
Cada uno de nosotros en este momento podría entrar en un estado de absoluta alegría, al pensar en todas las grandes cosas de la vida, así como podríamos tener todo y seguir siendo infelices si siempre nos enfocamos en algo negativo.
Si encuentras a alguien que es increíblemente feliz, la razón probablemente sea que se enfocan continuamente en lo que los hace felices.
Enfócate continuamente en lo que quieres, lo que tienes y lo que es bueno de cada situación, y como resultado te sentirás increíble.
Comenzarás a disfrutar la vida mucho más, porque te centrarás en los aspectos más positivos.
Además, aumentarás esas cosas positivas porque siempre obtienes más de lo que te enfocas en la vida.
Representaciones
No es solo en lo que nos enfocamos lo que determina nuestro estado mental, sino también cómo representamos las cosas en nuestras mentes.
Todo lo que experimentamos en la vida se procesará a través de nuestras propias representaciones internas, y al cambiar las imágenes y los sonidos involucrados, podemos cambiar instantáneamente la intensidad de nuestro estado o transformarlo por completo.
Veamos algunas formas de aumentar y disminuir la fuerza emocional de nuestras representaciones.
Como ejemplo de reducción de la intensidad emocional, cambiaremos la representación de un recuerdo negativo.
Piense en un recuerdo incómodo y observe las imágenes y los sonidos que le vienen a la mente.
Imagínate que estás sentado en un cine viendo la experiencia como si fuera una película.
La forma en que representas ese recuerdo, determina tu reacción emocional, así que hagamos un ejercicio simple para cambiarlo.
Ahora comience a cambiar la representación visual y auditiva de esa memoria para que sea más agradable.
Cambia objetos, colores y sonidos a representaciones que te hagan sonreír o incluso convertir toda la memoria en una caricatura.
Especialmente, cambia los elementos perturbadores de la memoria, por ejemplo reduciéndolos, haciéndolos en blanco y negro o alejándolos en la distancia.
Si es una persona que te molesta, entonces dale una voz cómica, ropa absurda y una pequeña estatura.
Una vez que hayas mejorado la memoria, reprodúcela hacia atrás y hacia adelante, más y más rápido unas 10 veces.
Cada vez que lo revises, puedes cambiarlo nuevamente para hacerlo aún mejor. Juega con la forma en que lo estás representando y vuelve a ejecutarlo hasta que solo pensarlo te haga sonreír.
Las imágenes y los sonidos de cada uno de nuestros recuerdos tienen asociaciones emocionales, y no siempre dan poder.
Esta técnica es una forma de interrumpir la respuesta pautada y cambiarla.
Al hacer este tipo de cambios en tus representaciones internas, reprograma la forma en que te sientes acerca de tu enfoque de atención, ya sea un recuerdo, una persona, un alimento o cualquier otra cosa, para que ya no desencadene la respuesta negativa.
A continuación, aumentaremos la intensidad emocional de las emociones positivas.
Por ejemplo, para ponerte en un gran estado, piensa en un momento de tu vida en el que hiciste algo que te hizo sentir absolutamente fantástico.
Visualiza la memoria como una película mental con vívidos detalles y entra en esa película. Imagina volver a ver y escuchar la experiencia y sentir esa sensación fantástica.
Haz que la imagen sea más grande, más brillante y más audaz, que los sonidos sean más fuertes, los colores más ricos y los sentimientos más sólidos .
Otra opción es cambiar aspectos de la película, como por ejemplo hacerte lucir aún más poderoso y seguro.
Para las representaciones auditivas, es aconsejable agregar una buena banda sonora o escuchar los vítores de la multitud mientras recorre la película.
Utiliza este tipo de representaciones en cualquier momento que desees mejorar tus estados emocionales cotidianos.
También son útiles para superar los miedos, amplificar tu motivación y cambiar tu forma de sentir las cosas.
Es tu mente, así que asegúrese de representar al mundo de una manera que sirva en lugar de obstaculizarlo.
Anclas
Esta técnica es uno de los métodos más poderosos disponibles para cambiar nuestro estado mental.
Usa este método para pasar de lo que sea que estés sintiendo a un estado pico de manera inmediata .
De miedo a excitado, enojado a reír o sentirse mal a sentirse fuerte e ingenioso.
Se basa en el hecho de que cada vez que experimentamos dos cosas juntas por un tiempo con intensidad emocional, una nos recordará automáticamente a la otra.
Cualquier cosa que ocurra de manera consistente que sea única y específica, mientras estés en un estado de sentimiento intenso, se vinculará o anclará en tu mente.
Puedes anclar cualquier vista, sonido o toque específico a cualquier estado ingenioso como el humor, la emoción, la felicidad, la creatividad, la confianza o el flujo.
Luego, activa ese estado siempre que lo necesites repitiendo ese estímulo.
Busca y aprovecha las anclas que ya has vinculado a emociones positivas, como recuerdos específicos, canciones, , citas, imágenes, carteles, diplomas o paisajes.
Crear anclas
Antes de crear un ancla, primero elige un estímulo, uno que sea fácil y discreto para poder usarlo en cualquier lugar.
Ya sea un estímulo auditivo, visual o físico, como una palabra, frase, imagen visualizada, tacto o gesto específicos.
Solo asegúrate de que no sea algo demasiado común, o el ancla disminuirá. Cuando hayas encontrado uno para usar, debes ponerte en el estado emocional en el que desea anclar.
Para este ejemplo, escojamos la confianza. Piense en un momento en el que se sintió absolutamente seguro, o imagine cómo sería estar completamente seguro.
Luego, aumente la intensidad emocional de ese tiempo a través de sus representaciones, para hacerlo aún mejor de lo que era. Mira lo que viste antes, solo que más grande, brillante y audaz. Hazlo más claro, más sólido, más colorido y más cercano.
Escucha lo que escuchaste, alto y claro, y realmente siente la poderosa confianza fluir a través de ti.
Entra en la imagen para que estés absolutamente allí otra vez y justo en el pico de la respuesta emocional, activa tu estímulo para asociarlo con el sentimiento
Repite este proceso al menos seis veces, utilizando diferentes momentos pico de confianza.
Durante el estado pico también puede pensar en situaciones en el futuro en las que necesitaría este estado y recuperará esa sensación cuando llegue la situación futura.
Una vez que hayas creado el ancla, puedes probarlo primero saliendo de ese estado y luego activándolo nuevamente usando sus estímulos.
Si lo has hecho correctamente, volverás al estado anclado.
Cuanto más repitas el anclaje y más intenso sea tu estado, más fuerte se vuelve el ancla y más durará.
Puedes usar esta técnica para crear un conjunto completo de anclajes para diferentes estados de potenciación.
Resumen
Puede afectar su estado cambiando su fisiología y enfoque.
Creas tu propia experiencia del mundo a través de tus representaciones.
Las anclas proporcionan una forma conveniente de almacenar estados para su uso posterior.