“No sigas esperando, el momento correcto nunca llega. Comienza desde donde estás y con las herramientas que tienes ahora. En el camino encontrarás mejores herramientas” – Napoleón Hill
La Programación Neurolingüística (PNL) proporciona formas prácticas en las que puede cambiar la forma en que piensa, ve los eventos pasados y la manera en que vive el presente.
La Programación Neurolingüística, o PNL, se ocupa de la influencia que tiene el lenguaje sobre nuestra programación mental y el resto de las funciones de nuestro sistema nervioso.
Esto quiere decir que el funcionamiento de nuestro sistema nervioso (neuro) está íntimamente relacionado con nuestra capacidad para el lenguaje (lingüística) y las estrategias (programas) a través de las que nos comportamos y relacionamos.
La PNL es una poderosa herramienta para manipular nuestros procesos mentales conscientes e inconscientes, y también, para intervenir en los procesos mentales de otras personas.
Con el poder del lenguaje somos capaces de crear o modificar percepciones en nosotros mismos o en los demás. A través del lenguaje conectamos y nos comunicamos con otras personas todo el tiempo.
Interactuamos por medio de nuestras acciones, de nuestro lenguaje corporal e incluso a través de nuestras expresiones faciales, y esta interacción tiene una enorme influencia en cómo nos sentimos, cómo reaccionamos a ciertas situaciones y en el efecto que tendremos en otras personas.
Gracias a la PNL nos damos cuenta de que el grado de éxito que alguien percibe interiormente es el resultado de cómo logra comunicarse consigo mismo.
Es decir, lo que percibes no es el resultado de lo que realmente ocurre en la vida, sino que es solo la interpretación que le das a lo que te ocurre.
Origen de la PNL.
La PNL se originó en la década de los ’70 en la Universidad de
California, en Santa Cruz, USA, donde Richard Bandler (matemático,
terapeuta gestáltico y experto en informática) y John Grinder
(lingüista) estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos.
El origen de su investigación fue su curiosidad por entender como a
través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el
comportamiento de las personas.
PNL ¿Cómo nos ayuda la Programación Neurolingüistica? –
- Mejor comunicación en las relaciones interpersonales
- Logro de objetivos personales y organizacionales
- Liderazgo produciendo motivación e interés en la acción
- Mejor clima laboral
- Excelencia en las presentaciones
- Disminución del stress y mejor calidad de vida laboral
- Creatividad para la resolución de conflictos
- Incremento en las ventas
- Mejor servicio al cliente interno y externo
La PNL nos ayuda a tomar control de las creencias limitantes e influencias negativas por medio de técnicas de la mente como la visualización.
Con estas herramientas podemos cambiar la forma en que pensamos y sentimos acerca de eventos pasados, temores e incluso fobias.
Sus pensamientos, sentimientos y emociones no son cosas que tiene, sino cosas que hace.
Las causas de esos pensamientos a menudo pueden ser muy complicadas, que incluyen, por ejemplo, comentarios o creencias de los padres o maestros, o eventos que se han experimentado.
La PNL le muestra cómo puede tomar control de esas creencias e influencias.
Usando técnicas de la mente como la visualización, puede cambiar la forma en que piensa y siente acerca de eventos pasados, temores e incluso fobias.
No siempre puede controlar lo que sucede, pero siempre puede controlar cómo lo trata.
Principios Basicos de La PNL | Programación Neurolingüística
En la segunda parte de este artículo , nos pondremos en acción y exploraremos los principios fundamentales de la PNL que nos servirán para aprender poderosas técnicas de persuasión.
Hablaremos sobre el rapport, los sistemas representacionales, las creencias, anclajes, metaprogramas y metamodelo. También veremos 3 patrones o técnicas de redefinición para cambiar el foco de atención de las personas y el propio.
Leave a Reply